Mafalda se codea con la Biblia, como mejores los libros del mundo

Publicado en Perspectiva el lunes 19, septiembre, 2016

Toda Mafalda, la versión completa de la célebre historieta de Quino, se ubica 3ro entre “Los 20 Mejores libros de todos los tiempos”, según arroja el ranking de calificaciones que hacen los lectores en el sitio web Goodreads, que cuenta con más de 20 millones de miembros activos en el mundo, y que otro sitio, Priceeconomics.com, se encarga de pasar en limpio.

A la cabeza del ranking se encuentra el cómic The Complete Calvin and Hobbes, de Bill Watterson (4,81 puntos), y en el 2° puesto la Biblia (4.77 puntos). Toda Mafalda les sigue con una puntuación de 4.77 puntos, mientras que la saga de Harry Potter se ubica en el 6° puesto, con 4.73 puntos.

Más importante aún es que los cuentos completos de Jorge Luis Borges encabezan el ránking de los “Clásicos” preferidos por los lectores activos de la plataforma virtual. Seguidos de los cuentos del ruso Anton Chéjov (2° puesto) y los del checo Franz Kafka (3er puesto). Es decir, los tres primeros puestos favorecen el género del relato breve por sobre la novela, a diferencia de lo que ocurre en el mercado editorial argentino.

Entre los “Mejores autores de ficción” los latinos también miden alto: Borges y Julio Cortázar ocupan el 5° y 6° puesto entre los escritores mejor valorados (4.34 puntos ambos). Algunos otros autores de ficción notables que también aparecen en el top 100: Flannery O’Connor (25), James Baldwin (26), Arthur Conan Doyle (29), Fedor Dostoievski (52), David Foster Wallace (56 ), Nicholas Sparks (68), Kurt Vonnegut (73) y Alice Munro (100).

Quienes votan no son críticos literarios ni editores, como suele ocurrir en las publicaciones especializadas, sino lectores que comparten sus recomendaciones, valoración y opiniones en la plataforma social, creada en 2007 para conectar a amantes de los libros del mundo entero.

Casi una década después de su lanzamiento, Goodreads contiene la mayor cantidad de calificaciones de libros del mundo: 500 millones de valoraciones para los más de 10 millones de libros publicados por los mismos lectores.