María Elena Morera, la becaria de Felipe Calderón

Publicado en Perspectiva el Martes 15, Marzo, 2016

“Con el tiempo aprendí que no a cualquiera se le llama amigo #reflexion” llegó a publicar María Elena Morera en su cuenta de twitter: @MaElenaMorera. El tuit es del 2014, cuando la activista ciudadana en pro de temas de seguridad, renegó de su amistad con quien fuera el secretario de Seguridad Pública en la época de Felipe Calderón: Genaro García Luna, de quien dijo que era el mejor funcionario en el tema de seguridad pública, por eso se lo recomendó a Cesar Nava en una larga plática en el 2006 en el café Balmoral.

En su momento, Morera Mitre fue una de las mayores cancerberas del sexenio calderonista, que cerró con la friolera de casi 100 mil muertos en 6 años de guerra contra el crimen organizado, la cual ella defendió y hasta promovió abiertamente.

Durante el sexenio calderonista, los activistas en materia de seguridad fueron no sólo los mayores promotores de la guerra contra el crimen organizado, sino sus más conspicuos defensores: la presidenta de Causa en Común, junto con Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí reconocieron las acciones y los operativos que encabezaba Genaro García Luna -muchos de ellos se saldaron con muertes de civiles inocentes- y hasta en una ocasión Morera Mitre acompañó al ex titular de SSP en presentaciones de libros de su autoría, otras en eventos de sus ONG´s, del gobierno federal, en los estados y sobre todo, en las masivas reuniones con el gabinete de seguridad donde los gobernadores eran la causa de los grandes fracasos en seguridad, no así de la Federación.

Pedro Galindo y María Elena fueron víctimas de la violencia, los días insoportables seguramente dejaron huella en su hijo Juan Pablo que se afanó en colaborar con el gobierno federal. Existen investigaciones periodísticas que refieren María Elena Morera Mitre recibió apoyos económicos de parte del Gobierno de Felipe Calderón, para lo cual recurrió a fondos de Comunicaciones y Transportes para subsidiar a su ONG.

En su curriculum Morera Mitre destaca conferencias, exposiciones y talleres relacionados con temas de seguridad, justicia y derechos humanos, pero ninguna de las conferencias, talleres o exposiciones citadas, hacen referencia directa o indirectamente al tema de telecomunicaciones.

Sin experiencia académica y sin experiencia laboral en el área de las telecomunicaciones, María Elena Morera recibió 2 pagos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, esto de acuerdo a los contratos CFT/CGA/P/014M/11 y CFT/CGA/P/AD/004-k/12

Los pagos otorgados a María Elena Morera fueron por $109,510.50 cada uno y según estipulan los mismos contratos fueron por una “Consultoría especializada en materia de telecomunicaciones y radiodifusión consistente en coadyuvar al eficiente desempeño de las atribuciones de la comisión federal de telecomunicaciones, vía la participación en el consejo consultivo.” El primer contrato tiene como fecha de inicio el 15 de Abril de 2011 y el segundo 10 de Enero del 2012.

Asimismo, el gobierno calderonista también amparó económicamente a su hijo -quien fue víctima de secuestro- Juan Pablo Galindo Morera entro a las filas de la Secretaria de Seguridad Publica a pocos meses del inicio de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, el hijo de María Elena Morera se encontraba cursando el noveno semestre de la carrera de negocios internacionales en la Universidad Anáhuac y el entonces secretario de seguridad publica lo haría jefe de un departamento dentro de la misma dependencia federal. A pesar de no tener experiencia en el área de seguridad y a con un solo año dentro de la secretaria federal, el hijo de Morera Mitre seria promovido a una subdirección de área, y donde su salario mensual bruto de 17 mil pesos, pasaría a casi a los 40 mil pesos mensuales.

Las promociones y aumentos del sueldo al hijo de María Elena Morera Mitre continuarían, pues nuevamente y en menos de una año, Juan Carlos Galindo Morera pasaría de ser Subdirector a Director de la Coordinación de Asesores de la Secretaria de Seguridad Publica, pasando de un sueldo mensual de 40 mil pesos a un sueldo de 78 mil pesos, un salario anual cercano al millón de pesos.

Ya en agosto del 2010 el hijo de María Elena Morera pasaría de la Secretaria de Seguridad Publica a la Policía Federal, ahí Juan Carlos Galindo Morera llegaría como director general adjunto dentro de la división antidrogas con un sueldo mensual bruto de 97 mil pesos ( 1 millón 164 mil pesos anuales).

A pesar de no tener experiencia académica, ni experiencia laboral en el área de seguridad pública y con una carrera inconclusa, el hijo de la activista social María Elena Morera de Galindo pasaría de un sueldo inicial de 17 mil pesos mensuales a un sueldo mensual de 97 mil pesos mensuales, sin duda una carrera ascendente dentro de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Los Galindo Morera con Peña Nieto

Los ascensos y los aumentos de sueldo para el hijo de María Elena Morera no acabaron con el fin del gobierno de Felipe Calderón, en el actual gobierno, Juan Carlos Galindo Morera se sigue desempeñando como Director General Ajunto dentro de la Policía Federal, pero ahora dentro de la unidad de inteligencia y con un sueldo mensual bruto de 127 mil 300 pesos (1 millón 527 mil 600 pesos anuales) un aumento de 363 mil pesos respecto al fin del sexenio de Felipe calderón Hinojosa.

La administración federal de Enrique Peña Nieto, ha pagado a María Elena Morera $45,629.38, pago expedido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Según el contrato número CFT/CGA/P/AD/002-K/13 el pago fue por la cantidad de $45,629.38 y bajo el mismo concepto de los 2 previos pagos.