Reconoce EUA financiamiento a Panama Papers

Publicado en Perspectiva el Lunes 11, Abril, 2016

Una filtración de documentos de la empresa Mossack Fonseca desató la polémica en el mundo. Panama Papers, así fue titulada la investigación realizada por cientos de periodistas de 100 organizaciones en 80 países liderados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que también participó el Proyecto de Reporte del crimen organizado y corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), consorcio de centros de investigación, medios de comunicación y periodistas que es parcialmente financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La USAID es la institución estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar, directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es reforzar la política exterior de Estados Unidos, cooperando en áreas económicas, agrícolas, sanitarias, políticas y humanitarias. Es un organismo independiente aunque recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.

Mientras que el ICIJ es financiado por donantes privados y no acepta fondos del gobierno de EUA, el OCCRP está parcialmente financiado por la USAID.Lo anterior es de suma relevancia para la controversia de los Panama Papers, que se vio cuestionada por medios internacionales porque se incluían “pocos nombres de estadounidenses”. Uno de los críticos más fuertes fue el legislador francés Thierry Mariani,quien afirmó que lo anterior, sumado al financiamiento que también realiza el inversor multimillonario George Soros,explica porqué la filtración no tiene absolutamente nada acerca de los bancos de EUA o alemanes,involucrados en esquemas financieros.

Ante lo anterior, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark C. Toner, aceptó en conferencia de prensa (aquí la transcripción) que si bien no tenía conocimiento previo de la investigación, sí tiene conocimiento de los diversos apoyos que recibe el OCCRP, entre los que se encuentra el Gobierno de EUA.

Lo anterior fue declarado por Toner en una conferencia de prensa de la cual se publicó la transcripción, en la que rechaza “la premisa o afirmación de que el Gobierno de EUA esté de alguna manera involucrado en la filtración de esos documentos” que muestran una red financiera de Mossack Fonseca empleada por políticos, empresarios, futbolistas y narcotraficantes. En la misma Toner, con cierta duda al principio, destaca la labor de los medios y organizaciones que dan a conocer información clasificada, lo que contrastaría de algún modo en su posición hacia Wikileaks, de la cual también habló en dicha conferencia.

“No sé si hemos hecho una determinación de si creemos que esto fue realmente robado o que se trataba de una actividad criminal”, lo difundido por Wikileaks, fue su respuesta al cuestionarlo sobre si sería similar a los Panama Papers, argumentos distintos a los que se tenían de parte del Gobierno, no sin antes mencionar que estos son parte de una información “valiosa, justa y creíble”, que es respaldada por la calidad de los organismos involucrados en la difusión de lo documentos.