Salvador Jara encabezó el gobierno más desordenado de la historia en Michoacán

Publicado en Perspectiva el jueves 31, marzo, 2016

Tras la reprobación de la cuenta pública 2014, este día se entregó la Cuenta Pública 2015, cuyos resultados dan cuenta que la breve administración de Salvador Jara Guerrero fue la más desordenada y opas en la historia reciente.

De acuerdo al reporte de irregularidades que presentó este día el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, de la cuenta pública del último periodo de gobierno del ex rector de la UMSNH, se puede dilucidar que además del daño patrimonial generado en el ejercicio 2014, también la cuenta pública 2015 está plagada de irregularidades.

Maldonado Mendoza destacó que “temas como las participaciones entre agosto y septiembre a los municipios, por más de 400 millones de pesos; el no pago oportuno a la Dirección de Pensiones, hay una cantidad importante acumulada, no solo de la administración anterior; desorden y opacidad porque lo tengo que decir con esa contundencia por la forma que se venían haciendo prácticas ya no admitidas contablemente”.

Asimismo, el funcionario que la Cuenta Pública del ejercicio 2015, como la última de Salvador Jara, no cumple con las disposiciones de la Ley de Contabilidad Gubernamental y que la deuda que presenta al cierre de 2015 es de aproximadamente 31 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones son de deuda a la largo plazo y 14 mil millones a otros acreedores. El secretario de Finanzas y Administración aclaró que, si bien a él tocó entregar la Cuenta Pública 2015, sólo es responsable del último trimestre ya que los primeros tres son de la administración anterior.

Detalló el rosario de irregularidades:

  • Registro incorrecto en la cuenta de Efectivo y Equivalentes de 14 mil millones de pesos aproximadamente, correspondientes a ingresos virtuales del Fondo para la Nómina Educativa (FONE) y el Fondo para los Servicios de Salud (FASA), que no representan un ingreso efectivo de recursos federales, faltando la aplicación y registro del gasto virtual por el mismo monto.
  • Algunas nóminas del Sector Educativo debieron ser reprocesadas al ser encontrados errores en su registro y otras más debieron ser incluidas en la contabilidad al haberse omitido su registro.
  • Se identificaron omisiones en el registro contable de algunos pagos por concepto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.
  • Se dejaron de realizar aportaciones importantes a la Dirección de Pensiones Civiles por parte del Gobierno del Estado, los cuales fueron ya registrados, quedando aún pendientes de pago en razón de que tampoco se dejaron los saldos en cuentas para su cumplimiento.
  • La cuenta “Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo” no se encontraba depurada, ya que incluía adeudos que ya habían sido regularizados por diversas dependencias del Gobierno del Estado. Con base en esto, nos encontramos en proceso de depurar dicha cuenta.
  • Los ingresos recibidos por medio del sistema de recaudación en bancos no habían sido registrados contablemente, por lo que se procedió a realizar los registros contables y presupuestales correspondientes.
  • Se identificó que no se habían registrado traspasos entre las cuentas de cheques y las de inversiones, por lo que tampoco se registraron los rendimientos obtenidos en éstas. El registro de estas operaciones está en proceso de completarse.
  • Se identificó que no se había cumplido con la ley federal y se dejaron de otorgar participaciones federales a los Municipios, por parte de la Administración anterior, por 427 millones de pesos; por lo que la Administración actual tuvo que gestionar en carácter de urgencia recursos extraordinarios con el Gobierno Federal para otorgar apoyos financieros de cierre a los ayuntamientos y evitar con ello su quiebra financiera.