WhatsApp cifra su servicio: Privacidad a un nuevo nivel

Publicado en Perspectiva el Miércoles 6, Abril, 2016

Las fotos, videos, chats grupales, llamadas de voz y mensajes que de texto que envían más de mil millones de personas a través de WhatsApp son tan privados como “sostener una conversación cara a cara con una persona”.

WhatsApp dio a conocer que, a partir de este martes 5 de abril, comenzó a cifrar las conversaciones de sus usuarios.

“Estamos orgullosos de anunciar que hemos completado un desarrollo tecnológico que convierte a WhatsApp en líder en la protección de tu comunicación privada: cifrado completo de extremo a extremo.

“La idea es simple: cuando mandes un mensaje, la única persona o grupo de personas que pueden leerlo es a quien se lo enviaste. Nadie puede ver ese mensaje. Ni los criminales. Ni los hackers. Ni los regímenes represivos. Ni siquiera nosotros”, publicó WhatsApp en su blog.

De acuerdo con el comunicado, los usuarios de WhatsApp que utilicen la versión más reciente de la app no tienen que activar nada para que sus mensajes sean cifrados, ya que ese servicio “opera de forma automática todo el tiempo”.

La compañía explicó que la decisión se tomó porque “todos los días conocemos historias de archivos sensibles que fueron robados o que se usan de manera incorrecta. Si no se hace nada, la información y la comunicación digital de la gente será vulnerable a los ataques en los próximos años. Afortunadamente, el cifrado de extremo a extremo nos protege de estas vulnerabilidades”.

WhatsApp agregó que la tecnología de cifrado fue implementada en conjunto con la firma especializada en seguridad informática Open Whisper Systems, quien también ofrece una app de mensajería segura llamada Signal.

“El deseo de proteger la comunicación privada de las personas es uno de los principios más importantes que tenemos en WhatsApp y para mí se trata de un tema personal. Crecí en la Unión Soviética en el tiempo en que los comunistas estaban en el poder y el hecho de que la gente no pueda hablar libremente es una de las razones por las que mi familia se mudó a Estados Unidos”, señaló el cofundador de WhatsApp, Jan Kourm.

El tema de la encriptación atrajo la atención de los medios de comunicación, luego de que el FBI pidió ayuda a Apple para “desbloquear” el iPhone de uno de los atacantes de la matanza de San Bernardino, California.

Apple se negó a la petición del FBI de darle “acceso” al iPhone para recopilar evidencias, y el caso llegó a una corte federal. Finalmente, el FBI declinó sobre el caso, luego de que, dijo, encontró la manera para ingresar al equipo, a través de tecnología de una compañía tercera.

(Fuente: Animal Político)