5 tips para mejorar tu Fotografía de Conciertos

Publicado en Tecnología el martes 7, junio, 2016

No hace falta decir lo tentador y casi necesario que es hacer fotografía de conciertos. Pero cada vez que hemos asistido solo con nuestros teléfonos móviles, las fotografías resultan tener una calidad absurdamente deficiente. A pesar de que en ese instante en que la tomamos parecen decentes, al llegar a casa nos damos cuenta de que realmente no nos sirven para apreciar nada. Es por eso que cuando tengamos que asistir a un concierto, lo mejor es llevar con nosotros nuestro equipo fotográfico. Antes de decirte cómo vamos a mejorar nuestras fotografías en estos eventos, vamos a hacer una lista de lo que debemos llevar.

LambOfGod3

El equipo para mejorar la fotografía de conciertos.

Nuestra cámara réflex digital (o algún otro tipo de cámara, claro)
Lente que tenga una gran apertura y una distancia focal decente para estos casos (puede ser de 50 mm).
Baterías completamente cargadas.
Memoria vacía.
La entrada o el pase preferencial de fotógrafos, dependiendo de cómo vayas.
El Flash es un elemento opcional y relativo, ya que en la mayoría de los eventos de este tipo está prohibido el uso de flash para no distraer al(los) artista(s).

Recomendaciones para mejorar la fotografía de conciertos

Practicar con la cámara en casa. Antes que nada, es bueno que recuerdes practicar con los parámetros de la cámara antes de salir al concierto. Conocer a tu equipo es un paso fundamental para cometer la menor cantidad de errores posible. Además, en el 99% de los casos vas a tener que improvisar la toma de fotografías, puesto que obviamente el artista no parará por ti.

Page-218

Sensibilidad ISO.

Es bueno que sepas que los equipos fotográficos nuevos tienen una sensibilidad ISO bastante efectiva, que evitará más la aparición del ruido digital. PERO igualmente debes ir preparado/a enfrentarte a este efecto. Te recomiendo un uso de 800 de sensibilidad ISO, puesto que posiblemente sea lo mínimo que vayas a necesitar. Un ISO en 1600 puede provocarte un granulado muy evidente y te vas a dar cuenta del error una vez que intentes editar las fotografías.

Modo de prioridad de velocidad.

Cuando hagas fotografía de conciertos, probablemente poco sea el tiempo o el espacio para poder ajustar tu cámara con detalle. Es por eso que disparando en un modo de prioridad de velocidad, la cámara se ajustará en función de lo que el lente necesite de luz. Si vas a usar otro modo de disparo, recuerda que a menor velocidad, mayor probabilidad de trepidación hay, por lo que debes considerar en un ambiente con miles de personas alrededor o ante la imposibilidad de tener un trípode en el evento.

MansonPumpkins-2

Medición puntual.

Como te decía en este post, la medición puntual ayuda mucho en situaciones donde hay escasa luz. Una medición matricial simplemente hará que la cámara calcule de manera errónea y te provoque desastres de iluminación y enfoque.

Manson-2

Cuidado con el micrófono.

La fotografía de conciertos tiene la particularidad de verse atropellada por dos cosas: la oscuridad y el micrófono. Debes tener cuidado de que este último no opaque la cara del artista en plena fotografía, por lo que puedes intentar capturar una foto cuando esté separado del instrumento o que de lo contrario, no se vea afectado por ningún tipo de sombra.

Slipknot6

No le temas a la subexposición.

El post-procesado puede ser un elemento salvador en la fotografía de conciertos, ya que es normal que algunas de tus fotografías estén subexpuestas. Sin embargo, arreglar las imágenes oscuras disparadas en formato RAW es más sencillo que arreglar fotografías sobreexpuestas, en donde los detalles han sido borrados por la luz presente.

NeonTrees-51

Puedes fotografiar a los otros protagonistas de la presentación.

En un concierto, hay más elementos fuera de la tarima que en la misma. Puedes lograr un excelente encuadre si miras hacia los lados y capturas a las personas presentes.

Page-207

Por último, no le temas a la fotografía de conciertos. Si bien es cierto que es oscura e improvisada, puede convertirse en un recuerdo fenomenal para ti o en una exposición clara para los espectadores. ¡Suerte!

Amazon