Google remata a Flash

Publicado en Tecnología el Martes 17, Mayo, 2016

Los problemas de Adobe con la industria no son nuevos. Prácticamente, hace una década que Flash tiene más enemigos que amigos. Sin embargo, aún hay una gran cantidad de contenido en este formato y muchos no renuncian a poder mostrarlo. Por eso aún hay gigantes como YouTube, Facebook, Yahoo o Amazon que lo mantienen y por ese motivo Flash todavía no está muerto, pero boquea cada vez con más esfuerzo.

La acusación, más allá de que ralentiza la navegación, es que ha sido un coladero de seguridad, a pesar de las continuas actualizaciones. Por ejemplo, el conflicto de Adobe con Apple a cuenta de Flash ha dado para una entrada exclusiva en la Wikipedia. Pero quien está dándole la puntilla es Google al anunciar que su navegador Chrome va a bloquear todo el contenido Flash en los próximos meses. En su lugar optará por HTML.

Es la puntilla, pero ya el año pasado la propia Adobe, creadores de Photoshop, Ilustrator y Flash, anunciaba el comienzo del fin al decantarse por el estándar HTML5.

En su documento HTML5 by Default, Google establece su hoja de ruta que se puede resumir en que siempre que sea posible, se usará HTML5 en lugar de Flash; en caso de que sea necesario este último se le solicitará permiso al usuario. Desde aquí a finales de año, Google irá restringiendo Flash en Chrome por defecto hasta dejar los 10 dominios más importantes que lo usan: los mencionados YouTube, Facebook, Yahoo y Amazon, más VK, Live, Yandex, OK, Twitch y Mail.Ru.