Entrevista: ¿Cómo va la novia Alfredo Castillo?, La Conade es agencia de viajes, no busca medallas, responde

Publicado en Nacional el jueves 11, agosto, 2016

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2016.- En medio de la controversia por los malos resultados de los atletas mexicanos en las olimpiadas de Río de Janeiro, Alfredo Castillo, el mandamás del deporte en México se justificó y acusó a los jueces olímpicos de desfavorecer a los competidores mexicanos.

El ex comisionado de seguridad en Michoacán, quien ha sido visto placeándose con una mujer que no pertenece a la delegación olímpica mexicana, no ha encontrado mejores argumentos para tratar de salir al paso de las críticas por la pobre actuación de los deportistas mexicanos, y sólo atina a decir: “Tiene que ver con transporte, porque el transporte es pésimo, les estamos pagando los taxis y les estamos pagando los traslados, y absolutamente cada peso y centavo, en su momento se va a justificar, para que se queden totalmente tranquilos”.

A continuación, una entrevista con el periodista Luis Cárdenas, de MVS Radio, que detalla los nervios de Alfredo Castillo.

Luís Cárdenas (LC): ¿Cómo va la novia Alfredo?

Alfredo Castillo (AC): Pues ¿cómo van los Juegos Olímpicos? Yo creo que es lo importante ¿no?

LC: Yo te lo preguntaría más bien a ti, porque no te hemos visto mucho en los Juegos Olímpicos, te vimos en el tenis mientras la delegación mexicana andaba compitiendo y perdiendo, te vimos con la novia dándote besos, te vimos pues muy contento presumiendo los trajes Hugo Boss después de que rechazaron a María Luisa de Chávez y se gastaron 3.9 millones de pesos en estos trajes de gala. Te vimos pues en muchos lugares del Jet se brasileño, Alfredo Castillo, pero pues con los juegos olímpicos no te hemos visto.

AC: Yo creo que no son los lugares del jet set y si quieres ahora yo te puedo decir dónde he estado…

LC: Andabas en un partido de tenis, viendo a Novak Djokovic ¿no? mientras estaban compitiendo los mexicanos en otro lado.

AC: Hemos estado en los clavados con Rommel y Jahir, hemos estado en los clavados con Paola y Ale Orozco, hemos estado con Manuel Corral, hemos estado en tiro con arco, hemos estado en tiro deportivo.

Yo creo que si estuvieras en Brasil te darías cuenta del tema de las distancias, las distancias que hay entre un punto y otro, en donde nosotros tomamos el transporte como todos los demás y a veces hacemos dos horas de camino y hay mexicanos compitiendo.

Entonces también te podrías dar cuenta que hay ocasiones en donde tú quisieras llegar a otro lugar y por más que haces la fila, como todos los demás para esperarse, sin poder llegar a la mitad del camino ya terminó la competencia porque hay una gran desorganización.

También te podrías dar cuenta que la acreditación que nosotros tenemos no nos permite estar con los atletas, ni antes de la prueba, ni después de la prueba, que para poder verlos a ellos tenemos que esperarnos a que salgan del complejo en el que han competido, y te podrías dar cuenta que el último año, a diferencia de ustedes que se fijan sólo 15 días, hemos estado codo a codo con los atletas todos los días viendo sus necesidades.

LC: A ver, ¿pero por qué si te dio tiempo de ir a un partido de tenis y no de ver a los atletas?

AC: ¿Por qué me da tiempo de ir a un partido de tenis? Porque si tu estuvieras en Brasil te darías cuenta de dos cosas: la primera en el complejo, en el parque olímpico hay siete u ocho arenas y dentro de las siete, ocho arenas donde yo estaba, que por cierto había mucha gente más y yo no sé por qué ustedes no los tocan, mucha gente estando ahí en un partido, y muchos, dicho sea de paso, de ahí se fueron a ver a Michael Phelps.

LC: ¿A quiénes no tocamos Alfredo Castillo?

AC: No, no, no, yo no voy a dar nombres, pero te puedo decir algo: pareciera que todo el tema es Alfredo Castillo ¿no?, y hay otros que no les toca o les da miedo tocarlos ¿no?, porque si así como tú dices que has visto eso y has visto, podrías ver otras cosas, ahora yo te voy a decir…

LC: Dime qué no hemos visto.

AC: Nosotros hemos estado al pendiente de los atletas, yo creo que tus comentarios, vamos, persiguen todo menos realmente el tener un diagnóstico de lo que está pasando, y si estuvieras en Río y si estuvieras más involucrado te podrías dar cuenta de lo que está sucediendo…

LC: ¿Qué diagnóstico hay?

AC: Y si lo que quieres saber es realmente lo que está sucediendo, con muchísimo gusto te lo puedo explicar.

LC: Yo quiero saber, yo quiero saber Alfredo Castillo, titular de la Conade, a quién le pagamos de los impuestos los mexicanos, yo quiero saber ¿qué imagen le estás dando al país al regresar casi con cero medallas, al tener una de las peores participaciones de los Juegos Olímpicos?

En Londres nos llevamos siete Alfredo, ahorita no sé cómo nos ha ido y te quisiera preguntar en ese sentido…

AC: Si quieres saber eso Luis, si quieres saber eso Luis, te lo voy a poner así, o sea, espérate a que terminen los juegos, espérate a que termine Taekwondo…

LC: ¿Y vas a tomar llamada?

AC: Espérate a que termine otras disciplinas porque ahorita estamos en día cinco, cuando terminen los juegos yo voy a entregar un balance, no a ti, sino al secretario de Educación, le voy a entregar un balance punto por punto. Y hay un tema que ustedes no han visto.

LC: ¿Cuál Alfredo?

AC: Pero la legislación es muy clara en donde dice que el alto rendimiento es un tema de la Federación, que se inscriban los atletas son las Federaciones, quienes deciden quiénes van y quiénes no van son las Federaciones…

LC: Con las que tú te peleaste.

AC: Quien pone a los equipos son las Federaciones, y Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las Federaciones y que cuando nosotros, nosotros nos dimos cuenta que habían competencias que no tenían razón de ser y no tenían por qué estar, y nosotros alzamos la voz, entonces ahora resulta que el culpable es la Conade…

LC: ¡Agencia de Viajes!

AC: Y yo creo que está bien te deberías de dar cuenta de los últimos 40 años lo que ha sido el deporte y lo que hemos transformado en los últimos 12 meses, y en lugar de estar viendo este tipo de temas deberías de hablar con los atletas, los atletas que están compitiendo, los atletas que están ahí ¿cuáles son los apoyos que han tenido? los que están en los primeros 16 lugares del mundo, en los primeros 32 lugares del mundo, ¿cómo los hemos apoyado y cómo hemos estado con ellos?, yo creo que eso es lo que deberías estar viendo.

LC: A ver, gracias por el consejo Alfredo, lo tomaré en cuenta. Pero a ver, dices que es una agencia de viajes, o sea, te estamos pagando dos mil 800 millones de pesos al año, que es lo que nos cuesta la Conade, para tener una agencia de viajes pues ¿qué sentido tiene tu chamba?

AC: Pues si tú revisas el andamiaje jurídico, si tú lo revisas la estructura orgánica y funcional, si tú revisas que nosotros no somos un órgano ejecutor, que somos un órgano rector, si tú revisas que en la mayoría del presupuesto está para el tema de subsidio, y también si tú revisas cuál es la estructura y la función de la Conade…

La Conade no es un tema de Juegos Olímpicos de cada cuatro años eh, la Conade tiene que ver con la activación, con infraestructura deportiva, con infraestructura municipal, estatal; tiene que ver con el pago de los entrenadores que nos dicen los institutos del deporte en los estados; tiene que ver con la olimpiada nacional; tiene que ver con muchísimo, con juegos populares, con juegos autóctonos, tiene que ver muchísimas cosas.

El tema es que la gente cree que Conade es para un tema de medallas de cada cuatro años y no se da cuenta que tiene que ver muchísimas, muchísimas otras cosas más que los Juegos Olímpicos, porque para los Juegos Olímpicos la ley, no yo, la ley le da la facultad a la Federación.

LC: A ver, hay varios temas aquí Alfredo, el primero éste que me estás mencionando, la responsabilidad o no que puede tener la Conade con respecto a los resultados deportivos concretamente.

Tú has tenido diferencias enormes, abismales con el Comité Olímpico Mexicano y con algunos otros órganos también al respecto de este tema, Carlos Padilla en concreto, ¿te ha respondido a ti?

Porque tú le echaste la culpa ayer a los jueces por un tema que sí compartimos muchos, debo decirlo, el hecho de que haya habido ahí una luz y no hayan permitido a los clavadistas mexicanos repetir el clavado, cuando ya les habían dado chance lo suben y ya después lo vuelven a bajar ahí del trampolín, de la plataforma porque no pueden repetirlo, al final dijeron que siempre no.

Sin embargo, independientemente de ese tema en donde se te nota muy explosivo Alfredo, Carlos Padilla dice, del Comité Olímpico Mexicano, y lo dijo muy molesto después de tus comentarios, de que el director de.., lo dice aquí en “El Universal”: “Carlos Padilla presidente del Comité Olímpico Mexicano reaccionó con molestia ante los señalamientos de Alfredo Castillo, en el sentido de que los jueces afectan a México en los Juegos Olímpicos”.

Según Padilla, no se trata más que de intentos por desvirtuar la realidad ante las evidencias de que la delegación no llega tan preparada como debía y que no se han conseguido los resultados que se esperaban. Señaló…

AC: Yo quiero que me diga Carlos y tú y cualquier otra persona…

LC: Y yo porqué.

AC: Qué prueba adicional faltó para que no haya ido Iván, Hernán, Paola, “Duva”, “Pollo”, Rommel, Jahir, Ale y todos los que están en el equipo, una prueba que haya sido necesaria y que nosotros no hayamos pagado, una.

Porque es muy fácil decir eso, “los atletas no tuvieron la preparación debida”, eso no es un tema de preparación lo que pasa es que la gente cuando no sabe, es muy fácil decirlo.

Yo quiero que me diga un metodólogo, alguien que realmente sepa de este tema, que me diga: “A esta prueba tuvieron que haber ido y no fueron. A esta prueba tuvieron que haber hecho esto y no lo hicieron”.

Yo quiero que salga la Federación Mexicana de Natación, el Comité Olímpico, y yo me puedo sentar con ellos y contigo en un debate técnico, no de chismes, técnico a que me digan a qué prueba tenían que ir que no se les haya apoyado, qué tipo de entrenamiento necesitaban y que no se les dio.

Es muy fácil aventar la pelota y decir: “Esta es una manera de esforzarse”. Padilla debería estar defendiendo a los mexicanos, no al Comité Olímpico Internacional, ni a la Federación Internacional de Natación.

Y esto que te estoy diciendo se los puedo decir en su cara a los que me sienten y dar una explicación técnica, no de chismes, y que me digan, así con hoja en mano qué competencia tenían que ir, qué hora de entrenamiento les hicieron falta que no se les haya dado, qué equipamiento necesitaban y no se les dio. Yo quisiera que me dijeran eso.

LC: O sea, podría entenderlo Alfredo Castillo, titular de la Conade, ¿como un complot que te está haciendo el Comité Olímpico al no llevarte a los buenos atletas?

AC: No, no no. No es un tema de los buenos atletas…

LC: ¿O cómo?

AC: Habla tú con Jahir, ¿por qué no hablas mejor con Jahir, por qué no hablas con Rommel, por qué no hablas con Paola, por qué no hablas con Ale Orozco? O sea, ¿a poco tú no te has dado cuenta lo que ha pasado en el deporte los últimos 40 años?

Y ahorita quieren que en tres semanas se resuelva un problema estructural de fondo que tiene muchísimos años. O sea, si vamos a decir las cosas, vamos a decir las cosas por su nombre ¿no?

Y si quieren sentarme con la gente que ustedes consideran que saben de deporte y que ahorita les da por el tema del chisme barato, y si quieren que hablemos y debatamos sobre el tema técnico y sobre el tema de la biomecánica, sobre el tema del reposo, del entrenamiento, de las competencias, de todo, punto por punto, lo tengo sustentado, que para mí eso es lo importante.

LC: Oye, a ver déjame hacerte una pregunta. Tú dices: “Yo sé mucho de estos temas, yo tengo conocimiento de estos temas…”

AC: No, me he empapado, son las áreas que me corresponden.

LC: Te has empapado de estos temas, pero la realidad Alfredo es que… a ver, yo te conozco más como político que como deportista, yo te conozco más desde otras perspectivas que como deportista, y como deportista del alto rendimiento pues perdóname, pero creo que nunca has sido. Ganaste un torneo de padel.

AC: No, no…

LC: O sea digo…

AC: No necesitas ser experto en clavados para saber lo que necesita un clavadista, te lo digo Luis, porque así como hay muchísimos comentaristas que no estudiaron comunicación, y que tienen la experiencia, y que se han empapado y que no lo analizas.

Así te puedo yo también, que en este caso, probablemente el problema es que si tú tenías una competencia de 20 kilómetros y la ganabas ya merecías ser titular de Conade.

El que esté en Conade necesita saber políticas públicas, necesita saber de administración, de gestión administrativa; necesita hacer relación con los gobernadores, los diputados, los senadores; necesita saber de presupuesto, de ejercicio del gasto, y para eso tú te rodeas de expertos, y el experto que yo tengo en alto rendimiento es la persona que construyó el modelo de Jalisco, que lleva 16 años seguidos ganado la Olimpiada Nacional y que es un experto reconocido por todos.

LC: A ver…

AC: Entonces…

LC: Perdón…

AC: … hay áreas en las que cada uno se rodea de la gente que sabe y yo tengo a la gente que sabe.

LC: Híjole, Alfredo, es que te juro que no es percepción A ver, independientemente del tema, y tú lo sabes como político y lo sabes muy bien porque has estado…

AC: Yo no soy político.

LC: Y si alguien ha sido muy político contigo… Bueno, ¿cómo le puedes llamar a un “hombre de Estado”, ¡quieres que te llame así?, a un hombre que fue comisionado…

AC: A un servidor público que ha tenido responsabilidades en Michoacán…

LC: Servidor Público, dejémoslo en servidor público, está muy bien. Y cuando quieras, que sería muy interesante poder platicar también de los temas de Michoacán, que eso es algo muy interesante…

AC: El día que quieras Luis…

LC: …pero ya sé que hoy ese no es el motivo de la entrevista.

A ver, hay temas así que como servidor público quisiera preguntarte en concreto, porque a mí simplemente me brincan, me brincan muchísimo como opinión pública, y tú sabes cómo funciona la opinión pública en México, y sabes cómo funciona también la prensa en este país, y sabes que hay cosas que nos llama muchísimo la atención y que duelen a los mexicanos, y que duelen más por cuestiones de este gobierno.

Uno, te lo pregunto así concretamente porque no me queda claro, ¿qué idea tenías, Alfredo? Si es personal, pues adelante, es personal? Pero, ¿nunca pensaste, nadie te dijo cercano a ti: “Oye, llevar a tu novia a Río, darte besos con tu novia en Río”…? No es que nos asustemos ni nada por el estilo, pero en un país en donde hay tantas sospechas de tantas cosas, ¿no fue una mala idea, Alfredo? Te han criticado fortísimo por ese tema.

AC: Te voy a decir una cosa, Luis. Todas las personas que yo he visto aquí tienen a su acompañante, llámese esposa, familia, hijos, tíos, sobrinos, hermanos, primos y demás. Si en el momento en que yo estaba, después de unos 15 minutos esperando un camión, no tenía un vehículo VIP que me lleve donde yo quiera, yo estaba con mi stand de trabajo. Ahí estaba Pablo Carrillo, estaban los camarógrafos, estaba el fotógrafo, estábamos todos los de ahí, nunca llegó ese camión.

Si el hecho de que la persona quien esté conmigo yo le dé un abrazo o le dé un beso, si ese es el pecado que hace que le falle la flecha, que en ese momento, en esa competencia yo pudiera interactuar y pudiera bajar a hablar con el atleta y me lo impidiera, entonces yo estaría totalmente de acuerdo.

Yo lo que veo es que durante 40 años, los viajes, viáticos y demás se utilizaron muchísimo en campamentos ficticios que voy a documentar terminado Río, campamentos ficticios, empresas fantasma, facturas y muchísimas cosas y eso nadie, absolutamente nadie toca.

Y si, Alfredo Castillo en un momento está con una persona de lo más normal, porque no estoy en un antro alcoholizado a las 04:00 de la mañana o en una hora de competencia, me estoy desplazando de un punto a otro, pareciera que es lo peor que puede pasar…

LC: ¿Ni por sentido común, Alfredo?

AC: Si tanto le importa a la gente ese punto, yo te puedo decir: no hay recursos públicos, es un tema personal, tengo una sola acreditación, yo no traje a mis hijos, podría pagarlos de los recursos, yo no traje a mis hijos, yo no traje más gente.

Cuando yo me fui a Michoacán también me tuve que ir solo un año y ahora tengo que estar aquí tres semanas, lo hago con mucho gusto, y que una persona me acompañe y que por eso sea satanizada se me hace una falta de respeto.

LC: A ver…

AC: Si hubiera tenido que saber, permíteme Luis, si hubiera tenido que saber que mi actitud tenía que ser totalmente hostil. Hoy con absoluta seriedad te digo una cosa, después de lo que ha pasado lo hubiera hecho, lo hubiera hecho.

Pero lo importante hoy, lo importante hoy es la delegación y que alguien tiene que dar la cara por la delegación porque lo que pasó ayer en clavados, lo que pasó ayer en clavados era para que en lugar de ver con quien salgo y con quien no salgo, alzáramos la voz y dijéramos quién nos puede defender de la Federación Internacional de Natación, quién defiende a Rommel y a Jahir, quien defiende a Paola y a Ale Orozco, eso era lo que nos debería indignar, eso es lo que tiene que indignar.

LC: A ver, ¿te indigna también la decisión de jueces, Alfredo? Que es un tema aparte, pero insisto desde esta perspectiva me dices no hay uso de recurso públicos, supongo que ella o tú le pagaron el avión, le pagaron el hotel…

AC: Así es.

LC: No sé, mira, te lo voy a poner desde una perspectiva tal cual como le ha pasado a otros funcionarios en el mundo, hablo concretamente del expresidente francés, en donde se metió en tremendo problema cuando su novia estaba utilizando una camioneta del Estado Mayor francés, y te lo digo porque cuando me dices que no hay uso de recursos públicos, y es que en esto yo también tengo muchas dudas.

Había varias propuestas para los uniformes de gala, ustedes se fueron por un Hugo Boss, se fueron un Pineda Covalín, nos gastamos, porque es nuestro dinero, tú lo sabes Alfredo, casi 4 millones de pesos, o sea, 3.9 millones de pesos en los trajes de gala, y en estos trajes de gala, uno de esos trajes los utilizó tu novia, Alfredo, y tu novia tengo entendido no tiene vela en el entierro en la Conade ¿o si es funcionaria?

AC: A ver, ahí te va, ¿quieres la explicación? ahí te va.

LC: Pues sí, porque…

AC: En febrero, ahí te va, en febrero nosotros le mandamos una carta al Comité Olímpico Mexicano diciéndole que estaba presupuestado en el PEF, en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, 17 millones de pesos para la delegación mexicana para poder asistir a Río…

LC: Total.

AC: En febrero el Comité Olímpico Mexicano nos dijo que no necesitaba el dinero, que tenían un millón de dólares por parte del Comité Olímpico Internacional y que tenían patrocinadores.

LC: Ok.

AC: Pasaron dos meses, tres meses y después empezaron a salir notas que tendrían que salir a botear.

Después de eso se hablo con Mario, que es el jefe de Emisión, el presidente de Handball, una personas de primera y se le dijo que allí estaba el dinero, y la repuesta del Comité Olímpico Mexicano fue… que paguen los uniformes de gala, porque saldríamos de pants, que paguen el equipamiento de los atletas que se tendrían que trasladar con los remos, caballos y demás, o sea, situaciones de ese tipo.

Nosotros hablamos con esa marca Hugo Boss y ellos nos consiguieron el 50 por ciento de descuento, y lo que nosotros buscamos es que nuestros atletas no tuvieran un uniforme de folklore, sino que tuvieran un uniforme para cualquier otra competencia, como lo ves ahora en el futbol, que van de traje, que van bien vestido cuando salen de identidad a la delegación cuando van a otro país.

Cuando se hace eso, nosotros hablamos…inclusive en el abanderamiento tenían su uniforme para el Presidente de la República también, bueno, la vestimenta, también la vestimenta para mandarla al Comité Olímpico Mexicano, y el punto era que los que representábamos, todos los que íbamos por México, que fuéramos vestidos de la misma forma…

LC: Bueno.

AC: Yo tenía la representación del titular del ejecutivo para ir ahí a la inauguración de los juegos. Hace un año…

LC: O sea, que el traje…

AC: En Toronto, el traje que yo tengo…

LC: Era del presidente.

AC: No.

LC: O sea, que estaba pensado para el presidente…

AC: No, el traje que yo tengo es un traje que la delegación… a ver, Hugo Boss nos dice a nosotros “te doy los uniformes de todos atletas, de los entrenadores, de todos, y para nosotros es importante que los que asistan también pudieran estar vestidos conforme a la delegación como un mecanismo de identidad y les vamos a dar a ustedes ocho uniformes para que ustedes los tengan”, como una cortesía de ellos por el tema de que para ellos es un referente importante y para nosotros también.

LC: Y…

AC: Ahora cuando yo tengo que ir, cuando yo el año pasado, cuando yo voy a Toronto, el protocolo a mí me indicaba que mi pareja, porque siempre ha ido una pareja, como las visitas de Estado, que mi pareja y yo, que el presidente del Comité Olímpico y su pareja teníamos que estar sentados en un punto en específico y cuando pasaba la delegación mexicana en ese momento enfocan a la abanderada, enfocan a la delegación, enfocan al Comité Olímpico y enfocan al Ministerio del Deporte, que es como se le llama en todo el mundo, ¿no?

Así es y así era y así ha sido el protocolo siempre. Nosotros representando en ese caso, yendo con la representación de México, vamos vestidos como nuestra delegación en identidad, y cuando llegamos al Estadio Olímpico de Maracaná les decimos “somos México, ¿dónde nos sentamos? nos dicen: “Agarren lugar donde encuentren”. “Oiga, pero nosotros no va a pasar que tengamos la representatividad y que salgamos así, somos la delegación de México y demás…”

LC: Te dicen que no.

AC: “Siéntense en donde encuentren lugar”-

LC: El tema es que este vestido que usó tu novia, pues sí lo pagamos nosotros Alfredo.

AC: No, es una cortesía, te estoy diciendo que de Hugo Boss, cuando dieron los uniformes a los atletas, se les tomaron tallas y demás, Hugo Boss, a parte de la directiva dijo: “Para nosotros les vamos a dar ocho trajes y vestidos, para los que puedan asistir a la ceremonia de inauguración, para que todos vayamos vestidos igual”, y si tú revisas por transparencia, te vas a dar cuenta que a diferencia de muchas otras cosas, aquí no hay un sobreprecio, aquí no hay ni si quiera pagado al valor comercial, estamos pagando al 50 por ciento del valor de lo que tienen en el mercado.

LC: A ver Alfredo, cualquier otra empresa lo puede hacer también sin mucho problema, me llamó la atención también lo que dijiste, porque lo dijiste un tanto despectivo Alfredo, al o mejor yo lo estoy tomando mal, porque no estoy en Brasil y no tengo la influencia.

Pero cuando te pregunté sobre el rechazo a la diseñadora María Luisa de Chávez, como que sentí que dijiste “es que no queríamos nada de folclor”, pues no es tan folclórico.

AC: No, es que ni siquiera la conocimos, es que si mañana llega una persona y dice “oiga yo les ofrezco estos uniformes a 28 mil pesos”, entonces esa persona hubiera dicho, “y hay una persona que los ofreció diez veces más alto de su valor”.

LC: O sea, nos costó 28 mil pesos ¿cuántos fueron en total, cuántos uniformes, o sea cuántos trajes? Porque igual es una lanota ¡eh!

AC: Yo, Luis, yo no hubiera querido pagar los uniformes de gala, yo hubiera querido pagar..

LC: Sí, los 17 millones de pesos

AC: Los pants de los atletas mexicanos, que dicho sea de paso, me dicen que parecen bolsas de basura… se genera una identidad diaria, yo hubiera querido hacer eso, pero no nos podemos meter en eso

LC: Oye pero en concreto ¿cuántos trajes son en total, de hombres y mujeres.

AC: No tengo el dato ahorita a la mano, pero lo puedes preguntar por transparencia y sin ningún problema te lo pueden dar

LC: Pero ¿serán más de cien?

AC: Por supuesto que deben ser más de cien, si están los entrenadores, están los fisioterapeutas, están los metodólogos.

LC: Ojo de buen cubero, ¿quinientos?

AC: No, menos, menos debe ser, si tú me haces un cálculo, debe de estar entre los 240 y 270 no sé, quiero pensar

LC: O sea cada traje ¿qué nos costó? más o menos

AC: Cada traje nos debe haber costado como 14 mil pesos

LC: Como 14 mil pesos, eso en Hugo Boss y otros Pineda Covalín.

AC: Ya con todo, camisa, zapatos, calcetines, todo, la corbata y todo lo que tiene que ser.

LC: No, pues, es un buen traje, al final, es una buena marca y te ahorraste Alfredo.

AC: Es un buen traje, es una buena marca y lo puedes utilizar no sólo para un evento, sino lo puedes utilizar para todos los demás eventos y todas las demás salidas al exterior que hagan nuestros atletas

LC: Hasta para los 15 años, ahí, de alguien dentro, porque ya es suyo

AC: Déjale cuatro, no le pongas 15 años

LC: Bueno, no, digo, para una fiesta social inclusive de los mismos atletas

AC: Pues sí, a menos que ahora se los tengamos que prohibir ¿no?

LC: Maria Luisa de Chávez, esta diseñadora nunca llegó, nunca supiste nada, llegó Hugo Boss y te dijo: “Yo te ofrezco tantos trajes, más, menos, te cuestan 14 mil pesos cada uno, y el traje de tu novia, ahora si que va de cortesía va de regalo”, que no te hubieran regalado si no les hubieras pagado 3.9 millones de pesos.

Oye y ¿qué pasó entonces con lo otro que te ahorraste? Porque si tú le ibas a dar 17 millones de pesos al Comité Olímpico Mexicano.

AC: Me he traído Luis, a todos los entrenadores, fisioterapeutas, que no caben en la Villa Olímpica y que para todos los atletas me dijeron que era importante que estuvieran aquí.

Porque deberías de saber que sólo el 30 por ciento, en promedio, pueden ingresar, esto es si hay 126 atletas, no puede haber 126 entrenadores, ni 126 metodólogos, ni 126 fisioterapeutas, y de los que a mí me decían que era importante que estuvieran aquí yo hablé con todos los atletas para poder traerlos. Porque esa lista no la hace Conade, esa lista la hace el Comité Olímpico Mexicano.

LC: O sea tú te gastaste 13 millones de pesos, más o menos en traerte más gente que no estaba en la lista del Comité Olímpico Mexicano pero que querían que también fueran.

AC: No. gente que para los atletas era muy importante, porque no puedes estar tu cuatro años con un entrenador y que el día de la competencia el Comité decida qué vas a tener otro médico, otro doctor, otro fisioterapeuta, otro metodólogo

LC: Bueno, pues ahí está el asunto, son 13 millones ¿no?, porque de los 17 que tenías presupuestados, cuatro te gastaste en los trajes, 13 en este show

AC: Tiene que ver con transporte, porque el transporte es pésimo, les estamos pagando los taxis y les estamos pagando los traslados, y absolutamente cada peso y centavo, en su momento se va a justificar, para que se queden totalmente tranquilos.

LC: Cuando regreses, en México, te lo digo, si tú estuvieras en México, yo supongo que ya lo sabes, pero cuando regreses a México están pidiendo que vayas a comparecer al Senado, y no creo que te vaya a ir muy bien, Alfredo.

AC: Con muchísimo gusto voy.

LC: ¿Sí vas a ir, en cuanto regreses?

AC: Con muchísimo gusto, así como fui en Michoacán, y como fui con el tema de FINA, yo no tengo absolutamente nada qué esconder, puedo ir y puedo explicar lo que te estoy explicando a ti.

LC: Bueno, pues Alfredo, hasta el momento hay cero medallas, no ha terminado la competencia, tú dices “estamos como en el minuto 15 todavía si fuera un partido de futbol”, aunque ya tampoco tenemos equipo de futbol en las Olimpiadas; habrá que ver con cuántas medallas regresan y eso justificará muchas cosas, entre ellas, y perdón y no es un asunto personal Alfredo, pero entre ellas si traes más de siete medallas, pues quizá justifique el tema de tu pareja, el tema de lo que estás haciendo…

AC: Ni aunque ganáramos diez, o 15, o 20 medallas, el problema es limpiar el deporte, ojalá que eso lo pudieras entender, o sea, ¿tú crees que realmente siete medallas entonces quiere decir que estamos haciendo las cosas bien?

LC: No, pero regresar con menos de siete creo que va a tener la percepción de que están haciendo las cosas muy mal.

AC: Bueno, tú lo acabas de decir, se llama percepción, para mí lo más importante es traer a 15 atletas entre los primeros diez del mundo, si llego a los 20 atletas entre los primeros diez del mundo y tienen menos de 25 años, y trabajo con ellos cuatro años, para mí es muy bueno.

LC: Bueno, pues ahí está el tema, entonces, o sea, no estamos buscando medallas en Río, entiendo.

AC: Mi tema no son las medallas.

LC: Está bien… ¿lo sabía el Presidente cuando te nombró en la Conade?

AC: A ver, ¿tienes hijos?

LC: No, Alfredo.

AC: Bueno, imagínate que tienes tu hijo, y que es el cuarto mejor promedio del mundo.

LC: No, debe ser un orgullo…

AC: No, le debes de decir “es un fracaso, porque no está entre los primeros tres”.

LC: No, pero yo creo que muchos estábamos buscando medallas, yo creo.

AC: Pues no las busquen.

LC: No las buscamos, estamos mal.

AC: No, lo que tienen que buscar es que nuestro deporte crezca, que no seamos un país que se agarra de tres personas cada cuatro años, que cada cuatro años les damos 15 días de mucha importancia y les metemos mucha presión, y después nos olvidamos de ellos, y yo creo que tenemos que buscar un esquema en donde México crezca y el día de mañana, en Tokio, no seamos el país de las dos, tres, o cuatro o siete medallas, sino que seamos un país que tenga más de diez medallas.

LC: Aquí siempre abierto el espacio, y siempre te hemos buscado, a ver si aquí luego armamos este debate que nos decías, podemos buscar también al Comité Olímpico Mexicano y todo este asunto.

AC: Al comité y a los que quieran, no tengo absolutamente nada qué esconder, puedo contestar lo que me digan.